Volamos en el festival Nowhere

Este verano hemos volado nuestro Mavic en uno de los festivales europeos más radicales y con más libertad: Nowhere, en el desierto de Los Monegros, el evento de la comunidad Burning Man de Europa. Si tuvieramos que definir este festival de alguna manera, diríamos que si el mundo se acabase mañana, la fiesta que haríamos para celebrarlo sería el festival Nowhere.

Nowhere es un experimento de libertad creativa, participación y comunidad, libre de dinero, concebido, construido, experimentado y convertido en polvo por su comunidad.
Para realizar este vídeo seguimos la leyes del estado español y las propias normas de drones del festival.

Estamos felices de grabar este vídeo, ¡algunas escenas son impresionantes! Sin embargo no fue fácil grabarlo, teníamos que estar lo suficientemente cerca, pero lo suficientemente lejos, cuidar la luz del sol abrasador… además de combatir los vientos huracanados, las tormentas de arena, y la lluvia – si, también llueve en el desierto-.

Regulaciones de drones en festivales

Burning Man fue el primer festival del mundo con su propia regulación para drones. Nowhere tiene también sus propias normas, que se resumen en una: No puedes volar a menos de 50 metros del perímetro del festival si no tienes previa autorización (aunque recordamos que el espacio aéreo es espacio público, y no nos pueden quitar el derecho a volar).

Además de la seguridad, volar drones en festivales es más delicado que en situaciones normales, en Nowhere la gente practica la auto-expresión radical, mucho@s pueden ir desnud@s, o con un aspecto que no le gustaría aparecer en el timeline de facebook de sus familiares o jefe en el trabajo.

Queremos ser libres sin tener que preocuparnos por el destino de las imágenes tomadas a nuestro alrededor, pero también queremos tomar fotos increibles. En Nowhere hay una norma: pide SIEMPRE consentimiento antes de tomar una foto. Pero con un drone: ¿como se pide ese consentimiento? Puedes tener una cámara colgada en el hombro y la gente sentirse cómoda, pero un drone volando es muy intimidatorio, no sabemos si está grabando o no, ni la cantidad de zoom, ni siquiera quien hay detrás.

Tampoco sabemos como va reaccionar una persona bajo los efectos del LSD si ve un trasto volando a su alrededor… solo procura que no tenga piedras cerca.

Por supuesto la seguridad es la norma más importante, debes estar muy seguro de que no pueda caer el aparato sobre personas ni partes de él. Presta especial atención si has cambiado algo del software o del hardware de la aeronave. Nosotros llevamos volando drones desde el 2011 y durante estos años hemos sufrido unos 5 accidentes importantes. En este vídeo puedes ver como una cámara GoPro cae del cielo en la pista de baile de Black Rock City.

Entendemos que Burning Man es un festival muy especial y muchas de sus normas no son aplicables a otros festivales -tiene su propio aeropuerto y hay paracaidistas- pero darle un vistazo a su Burning Man Drone Policy nos puede ayudar a ser mas cuidadosos.

couple in fire

Recomendaciones para volar drones en festivales

Estas serian nuestras recomendaciones para volar de manera respetuosa con otras personas en libertad, además de las recomendaciones habituales y sin ánimo de ser policías del aire, compartimos estos consejos que hemos ido aprendiendo durante nuestra experiencia. Nuestra máxima es la seguridad, no la ley del estado, que puede ser variable de país a país, o no responder a la realidad.

  • Evita volar en festivales a menos que tu y la aeronave tengáis mucha experiencia juntas.
  • No vueles bajo los efectos de las drogas.
  • Aumenta las precauciones en caso de viento. Si no puedes volver utiliza el modo Sport.
  • Busca varias zonas de aterrizaje de emergencia antes de despegar, puede que el lugar de despegue esté ocupado por una muchedumbre salvaje bailando unos minutos después.
  • Como piloto debes decidir si quieres ser visible y que la gente pueda preguntarte sobre las imágenes o situarte apartado para que no venga nadie a molestarte. Esto debe determinar que tipo de imágenes tomarás. Si vas a grabar cerca donde la gente pueda ser reconocida debes ser visible para que te puedan localizar y pedirte que no les grabes si no lo desean. Si vas a grabar a suficiente distancia y no pueden ser reconocidos puedes situarte lejos.
  • En caso de que hayas grabado cerca y quieras proteger la identidad de las personas, puedes desenfocar sus rostros, hay herramientas para hacerlo en youtube, kdenlive y Final Cut.
  • Si no conoces a las personas vuela a suficiente altura y distancia, para que no se sientan intimidadas… y para que no puedan derribarte. En youtube hay infinidad de borrachos que atacan drones.
  • Usa un Spotter. Alguien que te ayude a localizar los posibles obstáculos que haya alrededor, y te ayude en caso de que alguien quiera venir a hablar contigo y tomas el tiempo de aterrizar.
  • Vuela a mucha distancia de lugares sensibles: templos, lugares sagrados, de meditación, espacios médicos o lugares donde pueda haber gente intoxicada, herida o bajo un mal viaje.
  • Aterriza inmediatamente si hay presencia cerca de otras aeronaves, parapente, helicópteros, etc.
  • No utilices bandas de radiofrecuencia ilegales, con potencias superiores a las permitidas o sistemas de amplificación como DragonLink. Puedes interferir en las comunicaciones de seguridad del festival o de los servicios de emergencias.
  • Se muy precavido con el fuego, el humo, o los fuegos artificiales.

Recuerda que el piloto siempre es el responsable ante cualquier accidente. En estos entornos tan variables todos debemos poder disfrutar con seguridad, con los drones es fácil que alguien pueda sentirse molesto o que cambien las condiciones de manera repentina. Es muy tentador grabar de cerca a la gente, puede que tu vídeo se haga famoso, pero después deberás enfrentarte a las criticas de la comunidad, o a posibles multas, como este vídeo grabado en 2014:

Volamos contigo

¿Quieres que te ayudemos en garantizar la seguridad aérea de un evento? En Aeracoop colaboramos en eventos para poder disfrutar del espacio aéreo de manera segura. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.

Burning man en paracaidas

Los 10 principios básicos de Nowhere son:

  1. Autoexpresión : La libertad de ser tú mismo.
  2. Autosuficiencia: Eres responsable de ti misma, mental y físicamente.
  3. No hay comercio: Olvídate del dinero – no hay nada que comprar.
  4. No dejar rastro : Del polvo al polvo – solo dejamos huellas.
  5. Participación : Involúcrate – Todos hacemos nowhere.
  6. Inclusión : Todos son bienvenidos para ser un Nobody.
  7. Regalo: Damos nuestro tiempo, esfuerzo, y regalos libremente.
  8. Cooperación : Juntos somos más fuertes.
  9. Comunidad : Nos cuidamos como una familia de individuos.
  10. Inmediatez : Haz que el ahora cuente.