Un palo selfie para drones
MavicPole es un sistema impreso en 3D para grabar imágenes y vídeo de baja altura con un mástil, para el drone Mavic Pro.
Hace unos meses Hangar.org nos pidió que hiciéramos una grabación aérea de una performance de Ariadna Guiteras, en el castillo de Montjuic de Barcelona para el día de los Museos. La cosa pintaba mal: entorno casi urbano, volar encima de aglomeraciones de personas, bajo la línea de aproximación de los aviones del aeropuerto del Prat de Llobregat y la policía rondando cerca: un vuelo 100% ilegal.
Gracias a Patricio Rivera pudimos diseñar en 3D una pieza para el Mavic Pro con el que poder hacer una fotografía aérea de baja altura totalmente legal y sin necesidad de ningun fucking permiso de AESA.
La Pole Aerial Photography (PAP) o fotografía desde palo, es un recurso generalmente infravalorado por fotógrafos y pilotos de drones, (incluso nos llamaron estúpidos por sujetar un drone con un palo), pero la fotografía de baja altura presenta muchas ventajas:
- 100% legal.
- No necesita ningún permiso de la autoridad aérea.
- Más segura frente a un drone volando.
- Bajo coste, solo necesitamos un mástil y el sistema de sujeción de la cámara.
- Muchas fotografías aéreas ya son espectaculares a baja altura.
La PAP cuenta con multitud de aplicaciones donde una aeronave tendría problemas legales y de seguridad al actuar: fotografía urbana o de arquitectura, fotografía técnica de jardines o huertos, accidentes de tráfico en carretera, grandes eventos como conciertos o eventos deportivos. Imaginaros la imagen de una maratón o concierto, podríamos colocar al Mavic a varios metros de altura sobre la gente, esto sería ilegal con un drone.
Para los huertos urbanos, la comunidad de Public Lab lleva tiempo investigando con soluciones de bajo coste de fotografía infraroja con mástil para evaluar la salud de las plantas y han obtenido muy buenos resultados:
Quisimos aplicar el concepto de la fotografía de palo a un drone y obtener las ventajas de ambos mundos, así que diseñamos una pieza para imprimir en 3D y poder grabar con el Mavic a baja altura, sin necesidad de poner en marcha los motores. Tuvimos en cuenta la cantidad de calor que disipa el Mavic y diseñamos conductos de ventilación para evitar cualquier problema de calentamiento. Para que el sistema fuese barato y accesible, diseñamos la pieza para que se adaptase a los tubos de PVC que podemos encontrar en ferreterías convencionales. Los tubos de PVC se fabrican con longitudes de hasta 5 metros, se pueden empalmar varios de diámetros diferentes para longitudes en torno a 8 metros, para mayor longitud recomendaríamos los tubos de fibra de carbono, más ligeros y con menor flexión.
Las ventajas de utilizar MavicPole:
- Grabación de vídeo con Mavic de hasta 6 horas con una sola batería!
- El gimbal del Mavic estabiliza la imagen.
- Operación de cámara y transmisión en directo al smartphone.
- Grabación de baja altura en cualquier lugar (hasta 8 metros).
- Imágenes cerca de personas, sin necesidad de distancia de seguridad.
- Legal, no se necesita licencia de piloto.
Si quieres realizar estas fotografías de palo con tu Mavic, puedes obtener MavicPole en nuestra tienda en spapeways, y colaboraras con el proyecto de cooperación aérea de Aeracoop, sino también puedes fabricarlo por ti misma en caso de que tengas impresora 3D, tiene licencia Creative Commons.
Hemos grabado este vídeo para explicar mejor los detalles y el funcionamiento:
Si no dispones de un drone Mavic y estas interesado en la Pole Photography, puedes consultar el tutorial FABApole para PublicLab de bajaltura.com, para poder realizar fotografías NDVI en el infrarojo cercano, con la cámara Mobius.
Si tienes dudas o sugerencias sobre como mejorar MavicPole, te esperamos en los comentarios!