El pasado verano una productora alemana nos invitó a Berlín a entrevistarnos para un documental sobre la revolución de los drones. Me entrevistaron en Luftfahrtmuseum, un antiguo aeropuerto soviético transformado ahora en museo al aire libre a las afueras de Berlín. El documental comienza con una infografía de un futuro especulativo acerca de los drones, sus usos legales e ilegales, públicos y privados, gubernamentales y activistas, merece la pena ver los primeros minutos porque ofrecen una presentación muy gráfica.
El rodaje fue muy enriquecedor por diversos motivos y varias causaliades: no solo porque habían aeronaves experimentales, muchas de ellas transformadas en lienzos de graffiti rural, sino también conocer de cerca las primeras cámaras fotográficas aéreas, los primeros pilotos automáticos de aeronaves que dieron paso a lo que hoy son los drones, y mucho más.
Entre otras cosas, pude palpar conceptos que algunas veces esbozo, como un laboratorio arqueológico del futuro: el arte de encontrarse una pieza destruida de una aeronave y especular que avión podría ser ¡Incluso de aviones desconocidos con última tecnología! o reconstruir el accidente que tuvo, realizar ingeniería inversa… En un futuro inmediato, caminaremos por el campo y nos encontraremos piezas de drones caídos, casi tecnología del futuro que descubriremos con un poco de arqueología.
Otra de las sorpresas que me llevé visitando Anti War Coop Café Berlín es conocer la campaña de Drachen statt drohnen, que llevaban cometas al cielo como símbolo de la lucha contra los drones militares. Esta fue precisamente la misma estrategia que utilicé para comunicar en las favelas de Brasil y durante la dronehackademy, sobre cómo combatir, no solo metafóricamente, a los drones que abusan de su poder .
También tuvimos la oportunidad de que nuestro proyecto de drone open source flone, pudiera conocer a sus hermanos mayores que consiguieron el acceso al espacio aéreo. Muchas ideas del proyecto y su simbología, fueron inspiradas en estos primeros momentos de la aviación.
El documental recorre toda una serie de aplicaciones y posibilidades, desde drones de carreras, activistas, destructores de minas, asistentes en aeropuertos… y mucho más.
A pesar de las más de dos horas de entrevista, apenas aparecemos unos minutos en el documental, pero estamos felices de haber aportado nuestra visión, y que esté reflejada en el resto del trabajo. Sin más os dejamos con el video, solo tenemos la versión original en Alemán, se buscan traductoras! Así podremos subtítularlo y difundirlo entre la comunidad hispana.
Si conoces a alguien que sepa alemán y le gusten los drones, pásale el enlace al vídeo, que ya tiene activada la edición colaborativa de subtítulos.