Drones para la ecología

Parece que la ecología está reñida con la tecnología, y quien lo defienda en parte puede tener razón, pero viendo el colapso de los ecosistemas que estamos asistiendo, desde Aeracoop pensamos que debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, los drones y la permacultura son unas de las mejores soluciones que conocemos.

¿Perma qué? Permacultura, es un sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características de los ecosistemas naturales.

Para el diseño de territorios con criterios de permacultura -o cualquier otro-  los drones son una herramienta muy poderosa para generar el mapa base, desde el cielo se aprecian detalles que muchas veces no vemos a ras de suelo.

Como nos preocupa la sostenibilidad, colaboramos con proyectos que comparten nuestra visión, de los que aprendemos y a los que aportamos nuestro valor con la robótica aérea. Esta semana hemos visitado el proyecto de Permacultura Laguar, con el objetivo de realizar un mapa base para su diseño con permacultura.

Principios de diseño en permacultura

Construyendo el mapa de la sostenibilidad

Una vez tengamos delimitado el terreno sobre el que queremos trabajar, a través de una App de planificación de vuelos,  DroidPlanner si tenemos un drone basado en Arducopter, o PrecisionFlight para DJI, realizaremos las fotos necesarias para cubir todo el terreno, que después juntaremos para componer el mapa final. En un futuro post explicaremos en detalle este proceso.

Mando del drone preaparado para hacer un mapa

Tomando de base esta fotografía aérea, que tendrá muchísima más resolución que Google Maps (en torno a 1cm por pixel), colocaremos las capas del diseño que queramos realizar. En este post no explicamos en detalle el proceso de diseño en permacultura, pero queremos al menos comentar los rasgos principales.

Las capas de información serian:

  1. Zonas en permaculturaMapa base: Fotografía aérea, con topografía y curvas de nivel.
  2. Sectores: Sol, viento, fuego, ruidos, agua… Con delimitación de áreas y usando simbologías que facilitan la identificación.
  3. Zonificación. Secciones del terreno, desde la zona 0, que seria la vivienda, progresivamente a zonas que visitemos con menos concurrencia.
  4. Infraestructuras. Actuales y futuras.
  5. Vegetación. Diferentes árboles, plantas, arbustos, bosque comestible.
  6. Hidrografía. Posibles cursos de agua, pozos, lagos, escorrentias,

 

Para ilustrar un resultado tomamos prestado este diseño de Many Hands Farm, cuyo objetivo es generar suelo fértil y hacer el mejor uso del sol, el agua y el viento. Este esquema sirve como indicación, aunque no cuenta con un mapa fotográfico como fondo, por lo que la colocación de los elementos solo es orientativa:

diseño de permacultura para granja

 

Diseño profesional de fincas

Logo permacultura laguarSi necesitas un diseño consciente para una finca donde quieras integrar los conceptos de Permacultura, puedes acudir a expertos o maestros que te asesoren sobre como colocar y ordenar los elementos naturales en tu terreno, para generar abundancia y construir un ecosistema sostenible guiado por la naturaleza.

En Permacultura Laguar de Alicante, cuentan con años de experiencia en el diseño de huertos y comunidades sostenibles, no dudes en ponerte en contacto si necesitas su colaboración.

Os mostramos a continuación el mapa base aéreo con drones que les hicimos para realizar el diseño en permacultura:

 

Mapa aereo de Drone para permacultura

 

Más allá de nuestro territorio

Si lo que quieres es participar con tus drones en tareas de conservación de la biodiversidad, y cuidar el medio ambiente, y no tanto en crear proyectos sostenibles, un buen lugar para empezar es la comunidad de Drones de Wildlabs.net: Una comunidad de hackers, biologos y entusiastas del uso de la tecnología para la conservación ambiental. Los pioneros en la utilización de aeronaves no tripuladas para la conservación fueron conservationdrones.org

Si te interesa la ciencia ciudadana para la ecología, no dejes de visitar también la comunidad de PublicLab (Laboratorio Público) centrado en la investigación ciudadana de crímenes ambientales. Su fuerte, más que los drones, es utilizar globos de helio para realizar los mapas.

Para combatir la desertificación con reforestación aérea, en Aeracoop hace algunos años diseñamos el proyecto Dronecoria de lanzamiento de semillas con Drones, (pildorizadas como Nendo Dango) y ofrecemos las piezas para lanzar semillas bajo un servicio de impresión 3D.