Mucha gente nos pregunta que drones recomendamos para realizar talleres con niños. Hemos querido reunir esta información y ayudar a docentes, acompañantes y padres que quieran enseñar a niños y adolescentes cómo funcionan los drones.

Y hacemos hincapié en el “cómo”. Cuando era niño aprendí mucho más con un lego de coches que con cualquier otro coche tele-dirigido que me compraran mis padres. Así pues, se aprende más en la construcción que si te dan algo hecho. Cuando se compra un producto acabado pensamos que no se puede desmontar porque se “rompe”, en cambio si lo has fabricado por ti mismo, el aparato tiene una imagen muy diferente: es algo vivo, personal y modificable.

La mayoría de información que circula en la red sólo habla de Qué drone comprar, vamos hablar aquí del Cómo y del Porqué.

Seguridad

Este es el principal valor que tenemos en cuenta para elegir el tipo de drone. Durante años hemos realizado talleres de drones con nuestro drone opensource flone. Pero para niños no es la herramienta adecuada, ya que cómo el resto de drones grandes, tiene motores brushless (sin escobillas) que lo hacen peligroso y el grado de supervisión del formador es alto, además de que hay una sensación de peligro contínua.

Para evitar esto, el tipo de drone que recomendamos para niños, (y para adultos que quieran aprender) tendría motores brushed (con escobillas) y un tamaño de unos 10cm, este tipo de drones se llama micro.

Enseñando a varios niños el funcionamiento de flone.

Código Abierto

¿Que drone comprar para educar niños? Para no sólo aprender a volar drones, sino también comprender como funcionan, es necesario que su placa de vuelo sea de código abierto. Esto hace que podamos configurarla, modificarla, e incluso aprender a programarla. Frente a la caja negra de los drones comerciales, las placas de código abierto son una caja transparente, nos invita a entender como funcionan y a repararlos por nosotras mismas. Además, comprar placas de código abierto favorece la economía colaborativa y consolida la ciencia de dominio público, todos los avances en el código son compartidos con todos los usuarios del planeta, en lugar de únicamente favorecer al propietario de la empresa de drones chinos de turno.

Pilotos de drones hay muchos, pero existe una auténtica problemática para encontrar profesionales con conocimiento en I+D en las áreas implicadas en estas aeronaves, como aeronáutica, mecánica, electrónica y programación de software. Perseguimos despertar el interés de los niños precisamente en estas disciplinas.

Materiales

Los materiales necesarios para que un drone vuele serían: Hélices, Motores, Placa de vuelo, Batería, Receptor de Radio y la Estructura, además del drone también necesitaríamos la emisora de radio y un cargador de baterías. En los talleres que realizamos en lugar de emisora utilizamos un smartphone para controlarlo, gracias a que la misma app que desarrollamos para flone sirve también para estos drones más pequeños, ya que utiliza el mismo protocolo.

Esta sería la lista de materiales recomendados para un micro quadcopter brushed controlado por bluetooth:

ElementoModeloPrecio unitario (euros) Foto Link
EstructuraEachine QX907,35http://img2.banggood.com/thumb/view/oaupload/banggood/images/EC/BD/cde96ba3-84e0-44b1-9bea-eb424dfca193.jpghttp://aeracoop.net/5aNhm

 

Placa de vueloF3 EVO12,86http://aeracoop.net/Shji7
Batería

(Mejor tener más de una)

1S 3.7V 500mah2,81http://aeracoop.net/qAmRz
 Hélices.

(Conviene tener de repuesto)

Walkera4,13http://img2.banggood.com/thumb/view/oaupload/banggood/images/A3/F5/a760f27e-c89b-4ca5-9292-c11735d2a6dd.jpghttp://aeracoop.net/zMw8C
 MotoresChaoli 82010,63 http://aeracoop.net/btcZl
 Bluetooth K8 4,7http://aeracoop.net/xtqpB
 Cargador de batería. WLtoys 2,59http://aeracoop.net/YTXln
Total: 45,07 Euros

* Los precios están actualizados a la fecha de publicación, pero varían a menudo.

** Recomendamos comprar en banggood.com con Standard Shipping (Free shipping & 7-20 business days), que es gratis pero puede llegar a tardar un mes, o Priority Direct Mail (€1.94 & 7-12 business days), que tiene un coste de unos 2 euros pero llega en una semana.

Bonus:

Si además queremos instruir en la fabricación digital, y favorecer la actitud Maker, podríamos imprimir la estructura con una impresora 3D. Recomendaríamos este modelo opensource que es el mejor que hemos encontrado, y está disponible para descarga.

Nuestro taller DroneKids en Barcelona.

Entorno

Debemos tener en cuenta que necesitamos un espacio amplio para volarlos, puede ser en interior en una sala grande o un gimnasio, o en exterior en días que no haya mucho viento. Si le colocamos una cámara debemos respetar la privacidad en caso de que haya vecinos. Con la legislación actual sería legal volarlos, siempre y cuando sea por debajo de 120 metros, sin ánimo de lucro y no conlleve riesgos para otras personas y bienes (no volar sobre gente, utilizar el sentido común).

Montaje

A pesar de que la construcción de este drone tiene pequeñas diferencias con los drones más grandes, recomendamos seguir la guía de montaje Drone Starting Kit que diseñamos para flone, ya que la parte de configuración es la misma. Montar drones es más fácil que pilotarlos, requiere soldar y configurarlos correctamente a través del computador, paciencia y progresar por la curva de aprendizaje adecuadamente.

Los primeros vuelos se deben realizar siempre con precaución, en un espacio amplio, sin viento, volando a un metro de altura, sabiendo parar si el drone se acerca demasiado a alguna persona, y siempre con un adulto con experiencia que pueda tomar los mandos del smartphone para realizar un aterrizaje de emergencia en caso de ser necesario.

Taller de dibujar tu sueño con drones

¿Porqué volar drones?

Existen infinidad de usos de drones, pero sin duda, los usos sociales y la protección ambiental deberían ser los primeros valores que compartir con los niños que comienzan a entender sus posibilidades: localización de contaminación, búsqueda de personas perdidas, o asistencia humanitaria.
Un ejemplo de esto es nuestra participación prestando apoyo a la organización El Caleidoscopio en su proyecto La feria aérea, donde adolescentes de secundaria llevan a cabo el prototipado de proyectos con fines sociales:

¿Estas buscando comenzar un proyecto de educación con drones? Si tienes dudas nosotros podemos asesorarte, o realizar una formación. Contamos con un programa de educación a estudiantes de primaria y secundaria.